¿ISA Estrecho y APT?

Introducción

Ver a un ISA estrecho con APT es algo bastante habitual pero que puede no encajarte con lo que hemos visto hasta ahora. Puede incluso que hayas visto ISAs anchos donde no los había solo por cuadrar la teoría con tu experiencia. No te preocupes, es normal. Por eso hoy vamos a ver como evolucionan las capas de compensación en este tipo de presentaciones.

ISA ESTRECHO – Primera Capa

Un ISA estrecho presenta una pelvis en inhalación y columna en una posición inspiratoria. Esto hace que la parte anterior del diafragma descienda más que la posterior lo que conduce a “caerse hacia delante”. Oblicuos externos cierran el ISA (abriendo algo de espacio a nivel posterior entre T4-T7).

Esto genera más compresión anterior que posterior y, por ello, un ISA estrecho en 1ª capa presentará mayor RE que RI además de mayor compresión en los laterales con el sacro en contra nutación en apariencia de “Flat Back”.

ISA ESTRECHO – Segunda Capa

Esta sensación de “caerse hacia delante” se compensa comprimiendo a nivel posterior en T5-T7 generando una adducción de las escápulas. La musculatura extensora lumbar se sobre activa “empujando” la pelvis en una inclinación anterior (en orientación no movimientos relativos).

En esta presentación ya tenemos un ISA estrecho con un APT. En este punto se pierden grados de rotación pero se consigue ganar algo de RI. Recuerda que, aunque esté en una orientación anterior el sacro está en una posición relativa de contra nutación.

ISA ESTRECHO – Tercera Capa

Si la persona acaba “muy empujada” hacia delante el Recto del Abdomen tira del pubis hacia arriba (en una estrategia de inhalación) y los Rotadores Externos de cadera traccionan del trocánter del fémur posteriormente desplazando la cabeza femoral anteriormente llevando a la conocida postura de “Sway Back”.

En este punto la persona ha perdido prácticamente toda la capacidad de rotación (tanto externa como interna). El sacro se vuelve a orientar más posterior y se crea “espacio” a nivel de T8 para poder meter aire como alternativa al grado de compresión en el que se encuentra la persona.

¿Cómo trabajarlo?

En este punto la estabilización y transferencia de fuerzas por parte de la musculatura de la cadera se encuentra bastante alterada. Por este motivo realizar ejercicios técnicamente más complejos como una sentadilla quizá no sea la mejor opción. Piénsalo un momento.

Una sentadilla necesita unos grados de RE/RI según avanza la flexión (arco de flexión) que una persona en este punto no va a tener. Además, necesita de un correcto patrón respiratorio y sistema de estabilización profundo del que tampoco dispondrá debido a la posición alterada del diafragma, Tva, Suelo pélvico… y, por último, se requiere un correcto timing de reclutamiento muscular (control motor) que tampoco dispondrá debido a los cambios en la relación longitud-tensión de toda la musculatura.

Vamos, es como pedirle a una orquesta que toque una sinfonía con sus músicos escayolados (sin capacidad de movimiento), sosteniendo sus instrumentos a la pata coja (mala estabilización) y con una partitura del revés (descoordinación).

Por ello, en ISA estrechos muy comprimidos lo ideal  es comenzar a generar expansión posterior (ganar primero algo de RE para poder ir a RI) en posiciones sencillas como tendido supino, hooklying, posiciones laterales  y/o con muchas referencias (pared, rollers, fitballs, TRX…). También podemos trabajar de pie con ROM acortados y elevando los talones.

Una vez que conseguimos ganar algo de RE podemos combinar este trabajo con trabajos de bisagra de cadera en posiciones bajas-Intermedias y/o de pie con ROM reducido en un primer momento y elevando los dedos de los pies.

Conclusiones

Las personas vamos generando capas de compensación en base a nuestra genética, ambiente, patrones por repetición, lesiones etc… Estas capas tienen como finalidad mantener la integridad de la persona (respirar y luchar contra la gravedad) en base a las infinitas circunstancias que esta va experimentando a lo largo de su vida. No son malas per se, ya que son un parche para que podamos “seguir tirando”.

El problema es que nos limitan la capacidad de movimiento acumulando mayor estrés en determinadas estructuras lo que acabará incrementando las posibilidades de padecer algún tipo de dolor o lesión.

Por ello ante estas situaciones debes ir “restaurando” de forma progresiva la capacidad de movimiento de la persona e ir generando integraciones con ejercicios más complejos para que estas perduren en el tiempo. 

¡Abrazos! 😊

Bibliografía

Conor Harris (2021). Biomechanics Program.

Iñaki Posadas, Javier Larraya (2022). Human Performance Specialist. Movementmatters.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
Ir arriba
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?
Estamos Cuidando de tu web - Iberzal