Ángulo infraesternal como primera compensación

Ángulo Infraesternal como Primera Compensación


























Puntuación: 5 de 5.

Introducción

El ángulo infraesternal (ISA) nos aporta información sobre la estrategia respiratoria que adopta un individuo para poder completar el ciclo respiratorio. Este ángulo tiene una estrecha relación con el posicionamiento de la pelvis y por tanto nos da información clave sobre las posibles limitaciones que un individuo puede tener en sus miembros inferiores.

Por ello, hoy vamos a relacionar de forma más práctica estas 2 estructuras, para que puedas sacar mejores conclusiones de que presentación tiene tu deportista y, por tanto, tomar decisiones más acertadas.

Ángulo Infraesternal (ISA) como primera compensación

Aunque si que es cierto que las personas vamos generando capas de compensación según nuestra genética, estilo de vida y deporte practicado, no quiero que te tomes esto como algo universal que se cumple en todo el mundo por igual ya que no hay 2 cuerpos iguales y, mucho menos, 2 vidas iguales. Cada pequeño detalle puede ir marcando la diferencia sobre que estrategia decide adoptar el organismo como la mejor elección para seguir respirando y luchando contra la gravedad.

Lo que sí puedes hacer es tomar esto como unas líneas generales que pueden ayudarte a dirigir tu trabajo, pero siempre con el ojo activo ya que cualquier lesión, experiencia o genética misma, puede desviar el comportamiento que pasamos a explicar a continuación.

El cuerpo es un organismo diseñado para gastar el mínimo de energía posible (supervivencia) y por ello con cada compensación trata de ser lo más eficiente posible. Por ello es muy probable que la primera capa de compensación de un individuo se de entre las costillas 7ª y 10ª (las más moldeables) abriendo o cerrando el ISA en función de las necesidades siguiendo el principio de camino de menor resistencia.

ISA. Ángulo Infraesternal.

ISA Ancho = Pelvis en exhalación

Una pelvis exhalada (recuerda: en RI, ADD, y EXT de los ilíacos con Nutación Sacra), sesgará el esqueleto axial hacia la compresión dificultando, en primera instancia, la entrada de aire. Por este motivo, este tipo de presentaciones encontrarán en el ISA el camino de menor resistencia para obtener lo que les falta: inhalación. Para ello abrirán este ángulo posicionándolo en un estado permanente de inhalación.

2 comentarios en “Ángulo infraesternal como primera compensación”

  1. ¡Muchas gracias David! ¡Qué bien lo has explicado! Cada vez voy entendiendo todo el tema de valoración mucho mejor gracias a esta pedazo de formación. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
Ir arriba