Biomecánica del Hombro I: Movimientos de Todo el Complejo Articular

Introducción

La biomecánica del hombro puede llegar a ser algo compleja por la cantidad de articulaciones que funcionan de forma sinérgica para producir el movimiento. Por ese motivo, vamos a dividir su abordaje en varios artículos que nos permitirán ir engranando todo de forma progresiva para que no haya ningún problema.

Las funciones del complejo del hombro se llevan a cabo a través de la interacción sinérgica y coordinada de 4 articulaciones:

  • Esternoclavicular
  • Acromioclavicular
  • Escapilotorácica
  • Glenohumeral

Para un movimiento eficiente del hombro es necesario que cada una de estas 4 articulaciones aporte su grado de movilidad necesario. En su defecto, el movimiento dejará de ser eficiente y aparecerán las compensaciones que pueden llevar a un aumento del riesgo lesional.

Hoy nos centraremos en ver todos los movimientos que ocurren en cada una de estas articulaciones.

Articulación Esternoclavicular

La articulación esternoclavicular está formada por el aspecto más medial de la clavícula y la parte más superior del manubrio del esternón, justo por encima de la primera costilla.

Está conformada por potentes ligamentos que le conforman una excelente estabilidad, motivo por el cual suelen ser más comunes las fracturas de clavícula que las luxaciones.

Movimientos Articulación Esternoclavicular
  • Protracción y Retracción: ocurre en el plano horizontal con unos 15 a 30º de movimiento clavicular en ambas direcciones.
  • Rotación Axial: durante la Abd o Flexión del hombro la clavícula rota posteriormente.
  • Elevación y Depresión: Movimiento en el plano “frontal” con unos 45º de elevación y 10º de depresión.

Esto no quiere decir que estirar, en contextos concretos y utilizando esa ventana de mejora como forma de integración global no pueda tener cabida. Al igual que al ciego podemos ir enseñándole el nuevo entorno poco a poco y, con lo que aprende, ir exigiéndole tareas de más simple a más complejas, algo parecido pasaría con el músculo si trabajamos de forma coherente.

Para finalizar este apartado, te dejo uno de los mejores ejemplos que he encontrado sobre como la estructura dicta la función.

Articulación Escapulotorácica y Acromioclavicular

La articulación escapulotorácica no es una articulación real ya que no existe como tal una cápsula articular presente en cualquier otra articulación. Está formada por una superficie cóncava (escápula) que se desliza sobre una superficie convexa (superficie posterior de la caja torácica).

Aunque hablamos de los movimientos de la escápula en relación a las costillas, el “eje de giro” realmente se situaría en la articulación acromioclavicular y, por ese motivo, veremos sus movimientos de forma conjunta.

  • Protracción y Retracción: ocurre en el plano horizontal con unos 15 a 30º de movimiento clavicular en ambas direcciones.
  • Rotación Axial: durante la Abd o Flexión del hombro la clavícula rota posteriormente.
  • Elevación y Depresión: Movimiento en el plano “frontal” con unos 45º de elevación y 10º de depresión.

Articulación Glenohumeral

La articulación glenohumeral está formada por la cabeza del húmero con la fosa glenoidea de la escápula. La cabeza humeral es ancha y redonda en comparación a la fosa glenoidea que es relativamente plana. Esto se traduce en una articulación increíblemente móvil en todos los planos de movimiento en detrimento de su estabilidad, que es proporcionada principalmente por la acción muscular. Especialmente del manguito de los rotadores.

Movimientos de la Articulación Glenohumeral
  • Abducción y Adducción: ocurren en el plano frontal a través de un eje antero-posterior que “atraviesa” la cabeza humeral. La articulación permite unos 120º de Abducción. La abducción hasta los 180º ocurre en combinación con una rotación superior de la escápula.
  • Flexión y Extensión: ocurre en plano sagital a través de un eje latero-medial. Aproximadamente 120º de flexión y 45º de extensión son posibles a través de la articulación GH. Para los 180º de flexión completa es necesario la rotación superior de la escpápula.
  • Rotación Interna y Externa: ocurre en el plano horizontal a través de un eje longitudinal de rotación. La rotación interna aproxima las superficies articulares al cuerpo y la externa las aleja.
  • Abducción y Aducción Horizontal: movimientos de acercarse o alejarse de la líne media del cuerpo con el hombro abducido 90º en el plano frontal.

Acción Conjunta

Como ya hemos dicho al principio, los movimientos del hombro son el resultado de la acción conjunta de todas sus articulaciones. A continuación vamos a exponer un cuadro resumen de los movimientos del húmero, escápula y clavícula durante los movimientos de todo el complejo articular.

ABDUCCIÓN HORIZONTAL

  1. Abducción horizontal del húmero
  2. Retracción de la escápula
  3. Retracción de la clavícula

ADUCCIÓN HORIZONTAL

  1. Addución horizontal del húmero
  2. Protracción de la escápula
  3. Protracción de la clavícula

FLEXIÓN DEL HOMBRO

  1. Flexión del húmero
  2. Rotación superior de la escápula
  3. Elevación y rotación posterior de la clavícula

EXTENSIÓN DE HOMBRO

  1. Extensión del húmero
  2. Rotación inferior y retracción escápula
  3. Depresión y retracción de la clavícula

ABDUCCIÓN DEL HOMBRO

  1. Abducción del húmero
  2. Rotación superior de la escápula
  3. Elevación y rotación posterior de la clavícula

Conclusiones

¿Y para que sirve conocer los movimientos de todo el complejo del hombro?

Los movimientos son llevados a cabo por acciones musculares. Esto implica que según la posición que adoptemos con nuestro brazo, una musculatura se orientará en excéntrico y otra en concéntrico.

Como recordarás, ya hemos comentado que el aire es un gas que sigue el camino de menor resistencia. Por lo tanto este siempre fluirá mejor por aquellos zonas con una mayor orientación excéntrica.

Conocer lo movimientos y como se orienta la musculatura nos dará información esencial para la selección de nuestros ejercicios.

En el próximo artículo nos meteremos con ello.

Un saludo, y gracias!

Bibliografía

Toda la información (incluido imágenes) se ha obtenido de:

Paul Jackson y Donald A. Neumann (2’14). Essentials of Kinesiology for the Physical Therapist Assistant – E-Book (English Edition) 2o Edición, Versión Kindle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Ir arriba
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?
Estamos Cuidando de tu web - Iberzal